“La estructura de Prosate hoy no da para atender la cantidad de afiliados que hay en Madryn”
PUERTO MADRYN
Lo manifestaron desde el Consejo de Adultos Mayores que se encuentra a la espera de una respuesta por parte de las autoridades de salud provincial, PAMI, y del Programa de Salud de Tercera Edad, con respecto al pedido de reunión para mañana. Oscar Furci y Alipio Sapinas, expresaron su indignación ante los inconvenientes para recibir atención médica en Prosate.
La situación de Prosate en la ciudad se ha convertido en un reclamo histórico, tanto la falta de turnos como la mala atención. A esto, se suma que hay pocos profesionales médicos en la prestación.
El Consejo de Adultos Mayores envió una carta a la titular de salud provincial Miryam Monasterolo, con copia a la Directora Ejecutiva de Pami de Chubut, María Eva D‘Urzo y el titular del Programa de Salud de Tercera Edad (Prosate), Alberto Ahmed, con el pedido de reunión para mañana y sumó al pedido la presencia de la ministra de Salud del Chubut.
El presidente del Consejo Local de Adultos Mayores de la ciudad, Oscar Furci explicó que es un tema recurrente desde que asumió en el mismo. “El tema PAMI-Prosate no es el único que tenemos que tratar, nosotros queremos dedicarnos mucho más a la acción social de los adultos mayores, sacarlos del sedentarismo, pero la atención medica de las personas de la tercera edad nos preocupa y debemos ocuparnos”, expresó.
Furci lamentó el no tener poder de decisión en estas cuestiones y seguró que “somos pacientes pero la paciencia a veces se termina, uno no puede estar tres años con un mismo tema”. “Los adultos mayores nos paran en la calle y preguntan que hacemos en el consejo porque los resultados no se ven y nosotros nos regimos por resultados”.
Explicó que el hecho de no poder avanzar en las soluciones y propuestas para mejorar la atención médica en este Centro de Salud, no está en sus manos. “El problema está en Prosate”, afirmó, “hay médicos que renuncian y no se consiguen profesionales que quieran trabajar con Prosate. Nosotros pedimos que el servicio por el cual estamos aportando se cumpla, es muy simple”.
“La estructura de Prosate hoy no da para atender la cantidad de afiliados que hay en Madryn”, manifestó el presidente. Por su parte Alipio Salinas, secretario del Centro de Jubilados Amuyen e integrante del Consejo de Adultos Mayores, comentó que la cantidad de afiliados en la ciudad actualmente son más de 12000.
“La estructura estaba calculada para el sistema de jubilados cuando habría algo más de 3000 afiliados, lo único que se agrandó fue la cantidad de médicos de cabecera, la cantidad de especialistas sigue siendo la misma”, informó el secretario del Centro Amuyen.
“Te dan turno una vez por mes, si no logras conseguir el turno el día que lo dan tenes que esperar otro mes más y vos necesitas la atención ahora, hoy, mañana, dos días, tres días y nosotros somos grandes no podemos esperar el tiempo que se les da la gana”, expresó indignado Salinas.
Fuente: El Chubut